5 sept 2009

Entrevista del diario AS a Valentino Rossi en Misano


Hoy podiamos ver en www.AS.com una entrevista que Rossi concedió ayer en su casa, en Misano, a este periódico. En esta primera entrega, nos habla del presente: la rivalidad que mantiene con su compañero, con el trasfondo del Barça-Inter que picará más a ambos cuando sus equipos se enfrenten en la Champions. Aquí os la dejo íntegra para quien esté interesado:

Primero de todo. ¿Estamos de acuerdo en que Kevin Schwantz es el más grande?

Para mí sí. Es difícil calificarlo así, porque no ha ganado tanto como otros pero, incluso cuando le veo ahora, me emociono. Digamos que es el que más me ha excitado.

Pues me dice Kevin que la competitividad y la rivalidad entre Lorenzo y Rossi es similar a la que en su día él tuvo con Rainey. ¿Está de acuerdo?

Es cierto, pero con la principal diferencia de que Rainey y Schwantz eran dos rivales de la misma generación, mientras que entre Lorenzo y yo hay una generación de por medio.

¿Eso en qué perjudica y beneficia a uno y a otro?

A mí me da la ventaja de la experiencia, pero también la desventaja de que no me quedan diez años de carreras por delante como seguramente tendrá Lorenzo.

Yo creo que Jorge realiza en cada carrera contra usted un máster para ser un día tan difícil de batir para sus rivales como Rossi lo ha sido para muchos. Usted ha retirado a unos cuantos

(Se ríe a la vez que esconde la cabeza entre sus piernas y asiente con la cabeza, pero no dice nada).

El pique entre ambos es tan grande que el destino ha querido que hasta sus equipos de fútbol caigan en el mismo grupo de la Champions.

Es verdad (y da palmas mientras se ríe). No he hablado de ello con Lorenzo, pero sí que lo he hecho con Héctor, su hombre de prensa.

¿Y cómo ve usted el duelo Barça-Inter?

Un poco mal. Está más igualado entre nosotros en la pista que en el campo. El Inter es fuerte, pero el Barcelona un poco más. Lo bueno es que es la primera ronda y pasan los dos, pero veo al Barcelona favorito.

Le he traído una foto de Etoo con los colores del Inter. ¿Qué nos dice?

Estoy contento de que estén él y Milito en mi equipo. A Etoo no le conozco y tengo entendido que es amigo de Lorenzo, pero me gustaría conocerle. Es muy bueno.

¿Y qué le parece esta otra foto, la de Ibra de azulgrana?

(Uccio, el amigo de Rossi, presente en la entrevista, lanza un improperio. Valentino sólo se ríe con cara de circunstancias). Ibrahimovic, como jugador, me parece fantástico, pero no se ha ganado mi corazón y no me ha dolido su marcha. Es bueno, pero no tiene corazón interista. La marcha de Ronaldo sí que me dolió más, pero chapeau para Ibra. Puede que nos veamos en la final de la Champions, aunque también puede estar en ella su Real Madrid.

No lo dude. Y para ello no estaría mal que su Inter dejara fuera al Barcelona, pero volvamos a las motos. ¿Cree que Lorenzo algún día puede ser el Rossi de la última década?

Para mí Lorenzo tiene la capacidad para ser un piloto muy, muy fuerte. Yo, naturalmente, espero que no sea como Valentino Rossi y que venza más de cien carreras y me supere en número de victorias. Es un placer pelear con él en la pista porque es un cabezón, pero un cabezón dicho de manera positiva. Testarudo y perseverante. Además, pilota muy bien. Me disgusta que corramos los dos en el mismo equipo. Eso hace que sea una situación delicada.

Su estrategia con él fuera de la pista varía en función de las carreras. Tan pronto le alaba como le da caña, aunque yo doy fe de que en Alemania no le llamó presuntuoso ni prepotente, algo que acabó en lío.

(Interrumpe). Claro que no lo dije. Usted estaba allí y lo sabe.

A lo que iba. ¿Por qué pasa con él del halago al desafío mientras que con Biaggi siempre fue un 'killer'?

Es fácil. Alemania era una carrera importante para medir la jerarquía dentro del equipo, aparte de que estábamos muy cerca en el campeonato, pero yo no le insulté y me disgustó lo que pasó. Por eso le pedí excusas. Le dije que no sabía si les creería a ellos o a mí, pero le dije que yo no había dicho eso. Me disculpé porque querían que discutiéramos, como cuando se dijo que yo había dicho que él me copiaba con sus celebraciones Yo no he dicho eso nunca. Él puede hacer lo que quiera y creo que todo es para generar más rivalidad que la que ya existe. Después de eso, en Indianápolis yo he dicho que nosotros le hacíamos la moto porque en una entrevista he leído que él ha dicho que mi Yamaha iba más fuerte que la suya, que teníamos dos motos diferentes, y esto no es verdad, porque las dos son iguales. Ángel Nieto me dice siempre que soy un capullo por correr en Yamaha teniendo al lado un piloto como Lorenzo, que puede tener la misma moto que yo. Dice que a él eso no le ha sucedido nunca.

Usted dice que el favorito es Lorenzo y él, que no piensa en el título. ¿No le parece que son dos 'pinochos'?

(Se ríe otra vez). Yo lo he dicho porque el año pasado, con los Michelin, hizo una carrera increíble y me fue difícil batirle. Así que este año, ya con los Bridgestone, pienso que puede ser un poco más fuerte que yo.

A pesar de las buenas palabras de uno y de otro, ¿la realidad es que no se soportan y que incluso odia a Lorenzo?

No es verdad. Yo no le odio. En la pista hay que odiar con todo tu corazón al rival, pero fuera de ella no. Lorenzo no me ha hecho nada malo. La gente debe entender que la rivalidad es altísima.

¿Su rival más complicado?

Es muy pronto para decirlo. Tenemos un Mundial disputado, pero Gibernau, en 2004, llegó a catorce puntos de mí a tres carreras del final

Usted es muy simpático, pero también un caníbal. ¿Estamos de acuerdo?

(Carcajada). Lorenzo es una buena motivación, seguro, y más viéndole con la misma moto y las mismas gomas. Sobre lo de caníbal, no me como a la gente, pero en la pista manda la ley de la jungla: o me los como yo o me comen a mí.

¿Se había planteado sustituir a Luca Badoer en la próxima cita de Monza?

Hemos hablado con Stefano Domenicali, de Ferrari, pero hay dos grandes problemas. El primero es mi cuello, porque no sé si aguantaría. Monza no lo castiga mucho, pero no deja de ser un gran esfuerzo. Y luego está que lucho por el título de MotoGP. Sería un gran estrés y es mejor seguir aquí, además de más divertido. Estaba decidido antes de Indianápolis. Era más arriesgado que divertido y no era posible entender el coche en tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: